jueves, 20 de febrero de 2014

Whatsapp comprada por Facebook...y no por 0,89 €


Si, lo que has leído, Facebook ha comprado Whatsapp, el gigante de mensajería que tiene casi casi monopolizado este negocio de mensajes por internet.

Aún no se conocen todos los datos, pero la cifra de compra rondaría los 16.000 millones de dólares, pagados parte en efectivo (cerca de 4000 millones), y parte en acciones de Facebook (los 12.000 millones restantes), quedando el principal CEO de Whatsapp integrado en el cuerpo directivo de Facebook (en 2009 no le dejaron entrar en la dirección de Facebook).

Que ocurre ahora? tendremos que volver a pagar? introducirán publi en la aplicación? en un principio todo queda como estaba, y según el CEO de Whatsapp, los usuarios no se van a "enterar" de la venta de esta a Facebook.

Y nuestros datos? nuestras cuentas de usuario en manos de Facebook? Así es, todos nuestros datos van a pasar a formar parte de los ficheros de Facebook, y pueden ocurrir dos cosas, que se gane en integración entre las dos plataformas, o que todo siga igual, y que la vía de negocio de Facebook y Whatsapp continúe separada.

Porque querría Facebook comprar Whatsapp? la mayor red social del mundo se aseguraría con esta compra el monopolio en un principio, tanto de redes sociales como de mensajería, pero es una buena jugada? En un principio sí, los números hablan pos sí solos, y Whatsapp tiene activos 450 millones de personas, que son unos cuantos.

Y que pasa con Telegram? esta nueva plataforma de mensajería tiene muy buena pinta y gana usuarios a marchas forzadas, siendo además, completamente gratuita en sus servicios y careciendo de publicidad, pero tiene una cosa en su contra, su fecha de inicio en el mercado de las apps. Llega muy tarde y abrirse paso en un mercado monopolizado cuesta mucho (que se lo digan a Line, Hangouts, Facebook Messenger, BBM...) y finalmente puede quedarse en un proyecto con unos cuantos millones de usuarios que la usarías como segunda opción de mensajería instantánea.

El tiempo dirá si esta compra ha sido una buena compra, pero mientras tanto, tú que opinas?

1 comentario:

  1. Miedo me da.

    Como he leido por internet no compran usuarios sino datos para publicidad. Espero que sigan manteniendo su política de no anuncios, de ser simple y si ademas mejoran la seguridad pues seguiran reinando.

    Como empiece a meter mucho la mano Facebook empezarán a perder cuota de mercado drásticamente.

    Telegram puede ser un gran competidor pero lo mismo se dijo de Line hace unos meses y paso de estar arriba a todo el mundo desinstalar la aplicación.

    El tiempo dirá si la inversión merecio no la pena.

    Un saludo

    ResponderEliminar