lunes, 2 de abril de 2012

Como funciona la carga de las baterias de nuestros dispositivos?


Que si hay que dejar cargar la bateria 7 veces completas cuando compramos un dispositivo con bateria de litio, que si no son 7 y son 2, o todo lo contrario...Las baterias de nuestros gadgets, esas grandes desconocidas...Vamos a explicar un poco como funciona la carga de una bateria de litio, que es la que podemos encontrar en el 90% de los dispositivos electronicos, desde móviles a ordenadores portátiles.

Estas baterias, utilizan como electrolito, unas sales de litio que son las que abastecen de iones la reacción electroquímica entre el ánodo y el cátodo, pero dejando a un lado la parte científica del funcionamiento de este tipo de baterias vamos a hablar de su funcionamiento práctico.

Cuando compramos un dispositivo electrónico que equipa estas baterías, normalmente viene con algo de carga, y esto tiene su explicacion, y es que las baterías de litio, cuando van a ser almacenadas durante un largo periodo de tiempo, deben de dejarse aproximadamente entre un 30% y un 40% de su capacidad, debido a que es en este porcentaje donde las baterias de litio logran mantener mas tiempo la carga.

Segundo paso, cargar el dispositivo. Es necesario dejarlo cargando todo el dia? 8 horas? cuanto? y cuantas veces? NINGUNA!! olvidaros de lo que os dice el dependiente de The phone house o de mediamarkt!! NO tienen efecto memoria! las baterias de litio desde el primer dia se pueden cargar un poco, mucho o la mitad. Van a estar en perfecto estado las carguemos mucho o poco, así que las cargaremos el tiempo del que dispongamos y ya está, no hay problema.

Respecto a si es malo dejar cargando el dispositivo muchas horas, no ocurre nada. La bateria no se va a estropear, y es que las baterias de litio tenian un problema allá por 1999 cuando se pusieron a la venta, y era su inestabilidad cuando se sobrecalentaban por temperaturas externas o bien por sobrecarga, lo que podia producir que las baterías se incendiaran o explotaran. Eso ya no ocurre, tienen protecciones incluidas en las mismas baterias, y ademas los sistemas actuales tanto moviles, como IOS, Blackberry OS, Android o Symbian, o bien los sistemas de ordenadores, como el Mac OS o el sistema Windows, protegen mediante software la carga de estas baterias, dejando que se carguen al 100% y parando el ciclo de carga para pasados unos minutos volverlas a cargar al 100%. Es esto malo? no, lo único que ocurre es que las baterias de litio aguantan de 800 a 2500 ciclos de carga, dependiendo de la calidad de los mismas, por ejemplo las baterias de los nokia de gama media-baja aguantan unos 800 ciclos de carga completa, y los iphone (a partir del 3G) o samsung Galaxy S o SII tienen los ciclos de carga máximos en aproximadamente los 1500.

Esto respecto a la carga al 100%, pero que pasa con dejar que las baterias de litio se agoten? en este caso si estaremos agotando la vida util de la batería con premura a lo marcado por el fabricante, por lo que no es recomendable que nuestra bateria de litio se agote por completo y hay que intentar mantenerla por encima del 10%.


En resumen:
- Las baterias de litio no tienen efecto memoria.

- Se pueden cargar desde el primer día todo lo que queramos. No es necesario ni un tiempo de carga ni un número de cargas completas. Está lista para funcionar desde el primer día.

- Tendremos entre 800 y 2500 ciclos de carga dependendiendo de la calidad (800 en un nokia de gama media a 2500 de un Macbook pro).

- Tenemos que intentar no dejar que se agote la batería y mantenerla por encima del 10%.


Y vosotros? como cuidais vuestras baterias?

8 comentarios:

  1. Muy útil y esclarecedor entrada...
    Una pregunta: Dicen que para evitar desperfectos hay que conectar el cable al dispositivo antes que a la corriente, y a la inversa para la desconexión...es un rumor? un bulo? o hay algo de cierto en ello???

    ResponderEliminar
  2. Ningun problema, eso es un bulo. Tanto las baterias como los cargadores de los dispositivos tienen protecciones para las sobretensiones actualmente, asi que la forma de conectarlos al enchufe es indiferente.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Ningun problema, eso es un bulo. Tanto las baterias como los cargadores de los dispositivos tienen protecciones para las sobretensiones actualmente, asi que la forma de conectarlos al enchufe es indiferente.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Muy util la información Lord William!! has tirado al suelo muchos mitos y leyendas urbanas!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena información. Muy bien Guillermito...

    ResponderEliminar
  6. Guillermo, tengo una duda... Que entendemos por un ciclo de carga??? el que llega al 100%?? entonces si mi movil está al 85% y lo cargo al 100% me cuenta como un ciclo de carga?? es decir cuenta igual como ciclo de caga si lo tengo al 15% y lo cargo al 100% que si lo tengo al 80% y lo cargo al 100%???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chema, cuando hablamos de un ciclo de carga, estamos hablando de una carga completa en la que se cargan todas las celdas de la bateria, es decir del 0 al 100%. Pero como no es recomendable que la bateria se quede por debajo del 5-10%, siempre estaremos cargando el movil antes de llegar a cero, entonces no haremos ciclos de carga completos en los que todas las celdas de carga de la bateria se completen.
      Como sabemos entonces mas o menos el estado de nuestra bateria en ciclos de carga? pues no es posible saberlo con precision, ya que las baterias nunca se cargan igual ni se cargan las celdas en el mismo orden, entonces si cargas la bateria cuando esta al 80, al 70 o al 90 % no estaras cumpliendo un ciclo de carga para todas las celdas de la bateria, pero si para algunas.
      Que es lo recomendable? recargar la bateria siempre que se necesite y pensar que si no se hacen ciclos de carga completos (del 10 al 100%), calcular que cada 3-4 medias cargas se estara cumpliendo con un ciclo de carga.
      De todas formas,baterias como la del iphone 4, pueden estar a un 85% de su capacidad tras dos años de uso,lo que puede hacernos una idea de lo mucho que han evolucionado las baterias.
      Espero que te haya servido de algo ;)
      Un saludo!

      Eliminar