miércoles, 20 de febrero de 2013

Pantallas Full HD para smartphones, son lo que necesitamos?

Sony, y ahora HTC, nos traen como primeros incursores en esta tecnología para teléfonos móviles, las pantallas de 1920x1080 píxeles de resolución, o comúnmente conocidas como pantallas Full HD, o de alta resolución, pero con un matiz, hasta ahora, las pantallas de esta resolución únicamente las habíamos visto en televisores, y no en pantallas de 5” en el caso de Sony, o de 4,7” en el de HTC.

Si, has leído bien, la resolución de tu televisor del salón en una pantalla de móvil de menos de 5”, lo que hace imposible para el ojo humano la detección de pixeles en la pantalla mostrando imágenes completamente nítidas.

Como hemos llegado a esto?, desde luego, el diseño de este tipo de pantallas no es nuevo, llevamos escuchando la minimización de estas resoluciones, o de resoluciones incluso mayores en pantallas de pequeño tamaño desde hace algo más de un año, pero realmente, la posibilidad de introducir estas pantallas en los dispositivos móviles, ha sido posible por el desarrollo de los corazones de los smartphones, sus procesadores son ahora capaces de mover y reescalar tal cantidad de pixeles por pulgada con la agilidad suficiente para no penalizar el uso del mismo, con ralentizaciones o sobrecalentamientos incómodos, y además, es ahora cuando el mercado de los smartphones, está completamente preparado para la comercialización de lo que va a ser el standard en lo que a tamaño de pantalla se refiere, que va a rondar las 5”.

Y es que hace algo más de un año, cuando se lanzó por primera vez el Samsung Galaxy Note, con una pantalla de algo más de 5”, se pensó que Samsung se había equivocado por completo en la táctica de mercado aplicada, debido al tamaño “descomunal” de la pantalla, pero nada más lejos de la realidad, el Samsung Galaxy Note resultó ser una revolución, vendiendo muchísimo más de lo que Samsung había calculado, siendo el Samsung Galaxy SIII, el sustituto del éxito de ventas de Samsung (el Galaxy SII), portador de una pantalla que ha alcanzado casi las 5”.

Por todo ello, el momento de la comercialización de las pantallas FHD, en el formato de 5”, ha llegado, encontrándose el usuario más que acostumbrado al tamaño de pantalla establecido por el grande de la tecnología móvil surcoreano.

Pero es esto lo que realmente necesitamos? es la innovación que esperamos de la tecnología móvil? En el caso de Sony, como incentivo a su teléfono estrella que incorpora ya esta tecnología, es su aguante al polvo y a las inclemencias meteorológicas, pero es HTC la que quizás esté dando en el clavo con la revolución que presenta su cámara de fotos, que retrocede en resolución a los 4 Megapixeles, pero que promete fotos nítidas como su pantalla, y grabación de video con tecnologías dignas de cámaras fotográficas dedicadas de gama media alta, porque de que nos sirve hacer una foto con la cámara de 13 mpx de nuestro Smartphone, si la nitidez de la misma brilla por su ausencia?

Pero es lo que ofrece Sony o HTC, o ambos con su pantalla FHD lo que necesitamos en un Smartphone? Creo, y es mi opinión personal, que los fabricantes se están equivocando en la dirección en la que enfocan sus innovaciones e investigaciones, y es que hay algo que por mucha potencia de procesador, posibilidad de juego y calidad de imagen en fotografías y un largo etcétera de posibilidades que nos ofrezca el mundo de la tecnología móvil, nos falta en el día a día, y es que toda esta tecnología, hay que alimentarla.

Las baterías y la autonomía de los móviles en particular, y de la tecnología móvil en general no evoluciona desde hace mucho tiempo, y desde luego la innovación en este ámbito, no ha ido a la par con el resto de evoluciones que este tipo de tecnología ha sufrido actualmente, y de poco sirve tener lo último en tecnología móvil, si su autonomía de uso no supera en la mayoría de las ocasiones, las 12 horas (o incluso menos) cuando se hace un uso intensivo del dispositivo.

Que opináis? Los fabricantes se equivocan en su dirección en lo que a avances tecnológicos se refiere? O pensáis que el público al que se destina la tecnología móvil prefiere otro tipo de innovaciones?

1 comentario:

  1. Creo que es matar moscas a cañonazos.

    Para mi que es una batalla como lo que ocurría con los megapixeles de las cámaras. Por cierto, añadir que la nueva cámara de HTC tiene 4 MP pero con tres sensores diferentes, es decir, podría decirse que es como una de 12 MP.

    Pero volviendo al tema de las pantallas. Si no somos capaces de discernir la diferencia por el ojo humano porque no con lo poquito que se ha avanzado en batería se monta una pantalla no tan revolucionaría pero se consigue una autonomía inigualable.

    Nos han acostumbrado a que carguemos el smartphone todo el día. Pero quien pueda hacer que duré más se convertirá en el próximo superventas.

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar